lunes, 6 de octubre de 2008

Subir podcasts

Agradecimientos para Andrés Valdivia, músico, ingeniero, emprendedor, fundador de podcaster.cl, que nos iluminó con respecto al tercer trabajo: la entrevista de audio.

Después de algunos intentos, logré subir esta prueba:



Me costó, pero lo logré.
El tutorial para subir podcasts lo encuentran aquí.
Las recomendaciones son, por supuesto, mantener el proceso lo más simple posible.
Les cuento mi experiencia para subir esta prueba.

1. Bajé el editor de audio Audacity (bájenlo aquí).
2. Grabé, como indicó Andrés, desde el micrófono (ustedes tendrán que grabar lo ya grabado en su dispositivo de audio).
a. Antes de eso me pasó que el archivo que grabé en mi celular venía codificado en un formato poco común (AMR). La solución para esto fue googlear algún programa que me permitiera convertirlo a un formato reconocido por Audacity (busqué "AMR to WAV converter"). Bajé el programa y convertí el archivo. Entonces Audacity lo pudo abrir y pude exportarlo como MP3. Aquí hay una lista de todos los formatos de audio que existen, y se indica cuáles son comunes y cuales no.
b. Otra cosa que me pasó fue que al exportar en Audacity hacia el formato MP3, me salió una ventana en la que se indicaba que Audacity no trabajaba directamente con MP3 y que necesitaba un codificador llamado lame_enc.dll. Intenté googlear y bajar el programa, lo que hice, y funcionó... pero solo en mi computador. A la hora de embeber el podcast desde un sitio remoto, no sonaba nada. La solución fue exportar desde Audacity como WAV, y luego bajar un programa que convierte de WAV a MP3 (googleen "WAV to MP3 converter", hay muchos).
3. Fui a un sitio de hosteo gratis, me inscribí y subí el archivo MP3. Aquí hay algunos de estos sitios: divshare, podomatic, archive.org, boomp3
4. Busqué y encontré el código para embeber, y simplemente lo postée en la ventana del texto. Algunos de estos sitios de hosteo gratuito permiten postear directamente hacia sus blogs, otros no.
5. Les recomiendo leer este post que hizo Andrés el año pasado.
6. PRACTIQUEN en sus blogs ahora con audios de prueba, para que cuando tengan que postear de verdad estén preocupados del periodismo y no de la técnica.

Historias 2, fotografías

Como segunda misión, los estudiantes tuvieron que realizar sendas historias visuales, a través de fotografías que apoyadas con textos, para contar la historia de sus respectivos entrevistados. La selección del profesor es:

Renacer en Santiago. Un albañil limeño intenta llevar una mejor vida en Santiago, por Juan Manuel Díaz.


La inestable adaptación de Elvis. Un muchacho peruano pasa de vivir en las calles de Lima a atender un negocio de su tía cerca de la Plaza de Armas de Santiago (y es perjudicado por el paro de los funcionarios del Registro Civil), por Margot Anacona.

Made in China. Un inmigrante chino incursiona en el aún poco común rubro de los supermercados de Santiago, por Francisca Pacheco.


Nostalgia fría en mi segundo hogar, historia de un guardia que trabaja en una universidad, que se enfría en la primavera chilena y que extraña su hogar: Brasil, por Gabriel Labraña.

Los invito a revisar también las historias de un publicista mendocino que hace de Santiago su lugar de trabajo (por Valentina Celedón); una trabajadora de casa particular que llegó desde Ecuador y cuida a un muchacho autista (por Rossana Farfán) y un dueño de restaurante chino que está prosperando en Chile (por Karina Valenzuela).