viernes, 14 de noviembre de 2008

Mejores videopost

En este trabajo, el último de la serie antes del examen, los estudiantes reportearon una historia y luego opinaron sobre esa historia. Así "dieron la cara", es decir, grabaron un video. La idea era dar cuenta de que las opiniones también se construyen reporteando. Que no basta solo con lo que lo periodistas creemos de antemano. Los ejercicios más logrados fueron estos (click en la imagen para el permalink):

Karina Valenzuela sobre las condiciones laborales de Jennifer Aristizábal, una colombiana que hace cuatro años trabaja como peluquera en Santiago.


Paloma Cabello sobre la discriminación que enfrenta una familia de inmigrantes de la República Democrática del Congo en pleno Santiago de Chile.


Rossana Farfán encontró a una cubana que trabaja en una carnicería. Entre cortes de posta y punta paleta, la mujer le cuenta de su adaptación a esta nueva vida.


Gabriel Labraña sobre los problemas que enfrenta José Toledo, un peruano que trabaja en la construcción y que tiene residencia legal en Chile.


Francisca Pacheco revisa el acceso a los servicios públicos de los inmigrantes a través de la historia de Geraldine Robles, una peruana de 35 años que intenta atenderse en el Sistema de Salud chileno.


Paulina Padilla revisa la adaptación a un colegio chileno de un niño chino.