viernes, 30 de noviembre de 2007

Comentarios sobre el curso

Estimados. Por favor sus comentarios aquí. Son para el paper sobre el experimento que estamos preparando.
Gracias.

domingo, 25 de noviembre de 2007

SECCION MAZA: Evaluación trabajo final

A un metro de la urbe
http://aunmetrodelaurbe.blogspot.com/
(Daniela Ríos, Esteban Sandoval, Lía Ríos , Pamela Serey)

En la historia tiene problemas de redacción: repite ideas y es imprecisa. No hay demasiados datos, algo que contrasta con mucha fuerza con el podcast, en el que la entrevistada es asertiva y entrega información valiosa para la historia. Las fotos son de buena calidad, aunque no en todas aparece claramente identificada a qué estación coresponde. Sin embargo, son buenas fotos. La argumentación del video es muy buena, y es admirable que esté hecha en una sola toma. En resumen, es una excelente denuncia, de la que se habla poco en los medios de comunicación, y aunque tiene algunos problemas en la parte de redacción, las demás partes hacen subir la calidad total del trabajo.
HISTORIA: 4,5; PODCAST: 6,5; FOTOS: 6,5; VIDEO: 7,0.
NOTA FINAL: 6,1


Tra-tra-tra-tran… Santiago
http://transantiagomobil.blogspot.com/
(Annais Suazo, Gustavo Rojo, Sandra Vargas B., Marco Valdovinos)

La redacción de la historia es poco clara y demora a entrar en el asunto (¿qué tiene que ver que a dos estudiantes de la Santo Tomás no los dejen grabar?). No queda claro tampoco la labor específica de los monitores. Luego sabemos que la denuncia se acota a que ciertos monitores “sacan la vuelta”, y que ese al parecer es el centro de la denuncia, pero eso no se cuenta ni se ve con claridad en la parte fotográfica de la historia: es solo una ilustración del trabajo de monitores, pero no los vemos evitando hacer su trabajo. Por el contrario, la parte fotográfica contradice el tono central de la historia. La entrevista es correcta, pero se centra en la condición laboral de los monitores (lo que nuevamente se contradice con lo que cuenta la historia, donde se plantea que el sueldo no es malo, y que incluso le harán contrato). El video post hace referencia a “los problemas de los monitores”: que son mal pagados (lo que nuevamente es una clara contradicción con el título “Acá se regalan sueldos”, de la historia escrita) y menciona que son víctimas de violencia y que los carabineros no prestan atención a este problema (dos novedades no mencionadas en ninguna parte de las otras secciones de trabajo). Sin embargo, la argumentación está bien estructurada. En general, el trabajo es muy desigual en sus partes, y por sobre todo, se nota muy poca claridad respecto a la denuncia que plantea. Muy desordenado.
HISTORIA: 3,5; PODCAST: 6,0; FOTOS: 4,5; VIDEO: 6,5
NOTA FINAL: 5,1.


Denuncia basura
http://denunciabasura.blogspot.com/
(Francisca Parada, Mauricio Salazar, Valentina Palma, Verioska Venegas)

Excelente trabajo. La historia esta bien redactada y plantea el problema con precisión. La parte fotográfica consta de dos partes bien conectadas (la denuncia y el proceso de limpieza de los buses). Es criticable que LA BASURA NO APAREZCA EN NINGUNA FOTO, lo que afecta la denuncia, aunque sí se ve en las fotos mucho los rayados de pintura. El podcast es muy bueno, buenos entrevistados y la musicalización le da un tono más profesional. El videopost da mayores pruebas de la basura, aunque la argumentación está un poco enredada y la argumentadora titubea demasiado. Pero en general es una denuncia bien establecida, con mucha información y muy atractiva.
HISTORIA: 7,0; PODCAST: 7,0; FOTOS: 5,5; VIDEO: 5,5.
NOTA FINAL: 6,3.


Transantiago informa?
http://blogexamen.blogspot.com/
(Camilo Muñoz, Javiera Moya)

Está muy bien elegida la historia del joven que debe reportarse al Servicio Militar para contar la denuncia. Muy inteligente elección, aunque la escritura de la historia tiene problemas y cuesta entrar en ella por fallas de redacción y de ortografía (“ósea” en lugar de “o sea”, por ejemplo). Solo la mitad de las fotografías ayudan a contar la denuncia, y lo hacen muy bien. La otra mitad (las primeras) están de más por ser vagas y muy parecidas unas con otras. El podcast es muy pobre y apenas cumple con el requerimiento. No está bien elegido el entrevistado. El video establece una argumentación que va de lo general a lo particular, que es la denuncia. Bien, aunque un poco amplia. La argumentadora parte bien y luego titubea, y no da muchas pruebas para su argumentación.
HISTORIA: 5,5; PODCAST: 4,5; FOTOS: 5,5; VIDEO: 5,0.
NOTA FINAL: 5,1

Ramirez, Soto, Tapia, Veliz
http://transantiago-uah.blogspot.com/
(Carlos Tapia, Francisco Véliz, Julián Ramirez, Sebastian Soto)

El trabajo establece dos temas: las diferencias que se producen entre dos paraderos con solo cuadras de distancia, y cómo esas diferencias se producen por el trabajo de los validadotes humanos. La historia está escrita con mucha prolijidad, aunque es poco narrativa, tiene datos suficientes para establecer que este puede ser una denuncia de importancia. La parte fotográfica es elocuente en plantear esas diferencias, aunque el texto tiene un par de faltas ortográficas, siempre impresentables. La entrevista está muy clara, aunque en rigor entrevista a una persona de Transantiago Informa, y no a un Validador, que es el centro de la denuncia. “Eso lo ve la gente de validación”, responde el entrevistado, y tiene razón. El video está muy bien argumentado: resume, da cuenta del total de la denuncia, y es asertivo.
HISTORIA: 6,0; PODCAST: 6,0; FOTOS: 6,0; VIDEO: 7,0
NOTA FINAL: 6,3