viernes, 30 de noviembre de 2007

Comentarios sobre el curso

Estimados. Por favor sus comentarios aquí. Son para el paper sobre el experimento que estamos preparando.
Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El curso nos obligó a cruzar la frontera que hay entre estudiantes y profesionales y eso siempre es bueno. No tan sólo por el hecho de obligarnos a exterminar nuestros miedos lógicos de pobres novatos, sino también porque la práctica que adquirimos en la búsqueda, el reporteo y la publicación de las historias fue clave al momento de saber si teníamos dedos para el piano o no. Si tuviera que hacer una crítica diría que tal vez fue demasiado el tiempo que hubo entre una historia y otra. Quizás, si hubiéramos apretado un poco más la agenda, habríamos conseguido más historias y generado más contenido. Pero lo cierto es que, a fin de año, el tema de Transantiago estaba más que abordado y ya no daba para más; la prueba de ello es que la innovación se nos hizo cada vez más escasa, ya que todos estábamos reporteando las mismas cosas (que los paraderos, que los minusválidos, que los aislados, que la tercera edad...). Aún así, el experimento resultó. Creo.

Nayive Ananías dijo...

Me cuesta mucho expresar todo lo importante que fue para mí este curso. A través de cada historia que reporteaba aprendí a cómo llegar con la gente, es decir, qué preguntar, cómo actuar, no demostrar mi nerviosismo y sentirme segura. También, con el transcurso de los meses, me di cuenta que mi verdadera vocación era el periodismo. De hecho, estuve a punto de cambiarme de carrera, pero con esta asignatura me probé que era capaz de ejercer esta profesión, de realizar una entrevista, de grabar videos y tantas cosas más.
En la actualidad, estoy trabajando en un blog creado para la Agrupación de Jubilados y Montepiadas de Chile. Si no hubiese sido por todo lo aprendido en Comunicación Multimedia, no podría haberme embarcado en aquel proyecto.
Estoy profundamente agradecida de mi profesor, Alfredo Sepúlveda, por cada una de sus críticas, sus comentarios y su buena disposición para ayudar.

Ma®ía Pastora dijo...

Disculpen la intromisión, no tengo nada que ver con el curso pero debo decirles que vi sus trabajos y están buenísimos.

Los felicito por esta iniciativa :)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente ramo. Creo que para los alumnos es importante poner en práctica la teoría y salir a la calle. Ahora sé todo el trabajo que hay detrás de una publicación y me pude hacer una idea de lo que es ser un reportero. Tuve que andar atento a mi entorno para buscar historias. Lo que más valoro es la experiencia que da la práctica y tener que ir donde las papas queman.
Cuando Alfredo nos dijo que tendríamos que ir a la caza de una historia no parecía tan complicado, pero cuando uno está en la calle enfrentándose a extraños y comienzan a surgir los problemas es cuando se pone a prueba lo aprendido en clases. Fue bueno que el profesor estuviera guiando y muchos de sus consejos fueron realmente útiles.
Es bueno experimentar con distintos recursos tecnológicos y distintas maneras de contar una historia. Me hubiera gustado aprender a ocupar más recursos. Comparto la idea de Gabriela de apretar la agenda para tener más ejercicios. Creo que las sesiones en que se reunían las dos secciones no fueron un real aporte. Bien podría cada sección revisar sus historias y seguir con la introducción del ejercicio siguiente en una sola clase, así habríamos ocupado cuatro clases más para probar otra cosa. Sobre todo porque el criterio de los profesores no siempre coincidía y había diferencias entre una sección y otra. Además siempre está la posibilidad de que cada alumno vea personalmente los post de los compañeros con los respectivos comentarios del profesor.
A pesar de este detalle creo que hicimos verdadero periodismo ciudadano y que hubo algunas historias sorprendentes por lo que mi visión del ramo es positiva y creo que la idea de tirarnos a los leones desde el primer año es buena.

Angélica Bulnes S. dijo...

¿Se vieron en el diario? Felicitaciones

Pamela Serey dijo...

me encantó el ramo, la única crítica que podría hacer es que pod´rian haber sido tenas de interés personal.
Transantiago era un tema abordado por todos los medios y que a ratos aburría al público. Me hubiese encantado reportear la otra cara de noticias que no salen en a la luz pública. En mi caso habría hablado de fútblo. Sin embargo, gracias a esta asignatura me olvidé de mis miedos y salí a la calle a buscar la noticia y pude confirmar mi pasion por ser periodista.